Las Gratitudes – Reto de lectura 2026

Las Gratitudes, Delphine de Vigan, Anagrama, 2025

En diciembre del pasado año publicamos el Reto de lectura 2026.  El reto de junio consiste en leer novelas breves, y Gonzalo Romo lo ha cumplido con esta conmovedora novela. ¡Muchas gracias!

La lectura de este mes tiene como objetivo leer una novela breve. Esta lectura es, sobre todo, un recordatorio, una advertencia y un consejo sobre la relación que mantenemos con las personas mayores. La novela nos invita a decirles que las queremos y a aprovechar el tiempo que aún podemos compartir con ellas.

Se trata de una obra reflexiva que gira en torno a tres personajes: Marie, Jérôme y, especialmente, la gran protagonista, Michka.

Michka es una anciana que sufre afasia. Sabe que pronto perderá la capacidad de comunicarse y, consciente de que el tiempo se le acaba, desea encontrar a la familia que la acogió durante la Segunda Guerra Mundial para poder darles las gracias. Para lograrlo, pide ayuda a sus amigos. A lo largo de la novela asistimos a su progresivo deterioro y observamos cómo confunde palabras y términos al expresarse. Este aparente defecto provoca en el lector una gran ternura y compasión, que te llega al corazón.

La narración se alterna con las ensoñaciones de Michka y con la figura de la directora del centro, presentada de forma casi amenazante. Este personaje puede interpretarse como una representación de los miedos de la protagonista y como una metáfora de cómo muchas personas mayores llegan a sentirse una carga para la sociedad.